domingo, 22 de abril de 2012

ARCILLA POLIMERICA


ARCILLA  POLIMÉRICA:

¿Qué es?:
   De consistencia y apariencia similar a la plastilina de uso infantil, la arcilla polimérica es un compuesto de naturaleza plástica, con pvc, (Policloruro de vinilo: polímero plástico con moléculas de cloruro de vinilo) que puede moldearse de la misma manera que otras arcillas y que una vez horneada alcanza una dureza que la hacen óptima para casi cualquier tipo de expresión artística. (Objetos decorativos, elementos de bisutería, decorado de utensilios de cocina, muñecas, modelismo….etc.)
 Dependiendo de los países adopta otras denominaciones, por lo que también podrás encontrarla bajo el nombre de arcilla de polímero, plastilina horneable, plástico modelable, masilla de modelado horneable… En cuanto a las denominaciones en otros idiomas (útil para búsquedas en internet) , tenemos Polymer clay, argile polymere, paste sintetiche.
    La forma más común de presentación de esta masilla, es en pequeños bloques de 56 gr envuelta en plástico transparente, si bien algunas marcas comercializan cantidades superiores. Estos envoltorios suelen añadir la instrucciones de curado de la arcilla, que puede realizarse en hornos comunes (los hornos domésticos son aptos para ello) a unas temperaturas que oscilan entre los 115 y los 130º dependiendo del tipo de arcilla, durante un tiempo que también varía según la cantidad de arcilla que tenga nuestro modelo y de las distintas marcas, pero que para una pieza de tamaño medio o pequeño, estará entre los 10 y 15 minutos.

Modo de empleo:
   La arcilla polimérica es una material muy agradecido…permite combinarlo entre sí para obtener diferentes colores (la carta de colores, según las marcas es cada vez más extensa), además de admitir, una vez horneada, la aplicación de pinturas acrílicas, óleos, tintas al agua, pasteles….etc.
             Si la realización de nuestro modelo por su laboriosidad o reducidos tamaños aconseja realizar el horneado en varias fases, la arcilla lo aceptará, con lo cual se simplifica su manipulación. La práctica, en nuestro caso, nos aconseja realizar el horneado una vez finalizada por completo, para evitar grietas o un sobrecalentamiento que se traducirá en pequeñas bolsitas sobre la superficie de la masilla, producto de una cocción excesiva.
      Cuando sacamos la arcilla de su embalaje, esta suele encontrarse algo dura al tacto, la temperatura ambiente influye, pero tras un rato de manipulación adquiere una consistencia más maleable que permite modelar cualquier forma imaginable. No obstante no todas las arcillas presentan la misma dureza y posibilidades de acabado, pues incluso dentro de la misma marca que los fabrique, podemos encontrar diferentes grados de dureza, dependiendo de la utilidad que vayamos a darle.
  Lo mejor es ir probando de aquellas de las que dispongamos para familiarizarse con el producto, realizar pequeñas obras, o intentar copiar alguna de las más sencillas que pueden encontrarse por la red para ir comprobando por uno mismo las posibilidades de cada marca.
La manipulación de la arcilla no presenta ninguna dificultad, no resulta tóxica ( ojo, siempre que se manipule correctamente, porque sus vapores sí son tóxicos, pero esto no sucederá al menos que llegue a quemarse la masa en el horno) pero si es aconsejable trabajarla sobre superficies no porosas y no destinadas al consumo de alimentos…lo ideal es hacerlo sobre vidrio, azulejos lisos, platos, planchas metálicas, que te van a permitir trabajar cómodamente en cualquier sitio y luego que la pieza que realices, se separe de la superficie de trabajo. Verás que tiene una consistencia algo pegajosilla o adhesiva que en ocasiones puede llegar a arruinarte un trabajo de mucho tiempo al intentar despegarla.
Trabaja con las manos limpias, porque sobre todo en los colores más claros la propiedad adhesiva que presenta la arcilla, hace que se ensucie rápidamente y se vaya pegando todo lo que encuentra en la superficie de trabajo.
  Una vez que decidas hornear un trabajo, te recomendamos (de nuevo por experiencia propia) utilizar un recipiente o base estable para colocar tus obras.  Utilizar una bandejita de vidrio resistente al calor, tipo Pírex, es una buena opción…también  el uso de papel de horno da buenos resultados, pues es un material en el que cualquier cosa se despega con facilidad. Recuerda siempre manipular con protección las piezas y los utensilios cuando los saques del horno…hay que evitar accidentes, por lo que esta fase no es recomendable para niños.

Marcas comerciales:
          En el mercado se puede encontrar una gran variedad de marcas que comercializan arcilla polimérica. Las diferencias entre ellas no hacen que unas sean mejores que otras sino que se adapten mejor a las diferentes técnicas que queramos aplicar. Así, no se requerirá la misma consistencia y comportamiento de la masilla para esculpir un rostro  (en el cual necesitamos una posibilidad de detalle mayor) que para realizar un colgante o un adorno.
Por tanto la elección de unas u otras dependerá de aquello que queramos conseguir, y como no de nuestra economía (como precio orientativo decir que las pastillas de 56gr tiene un precio que oscila entre 1,75, a 2,30 €). En cuanto al lugar donde las busquemos, es cierto que a veces resulta difícil encontrarla pero existe una gran variedad de comercios on-line que te permiten conseguirla con poco gasto de envío.
  Aquí tienes una relación de las marcas más conocidas:

FIMO: Una de las marcas más conocida en Europa, tanto que absorbe como marca al producto que fabrica y se adopta su nombre para denominar a la propia arcilla polimérica.  Se puede encontrar Fimo Classic con una mayor dureza, y que algunos consideran ideal para trabajos de millefiori. Y Fimo Soft, más blanda que la primera y considerada por muchos la ideal para comenzar. Más información en http://www.staedtler.es/


SCULPEY: Es también una marca muy extendida, aunque bastante más en América que en Europa. Presente una gama de colores bastante extensa, así como diferentes variantes de arcillas, adaptándose por sus características a diferentes cometidos.
   Super Sculpey, variante muy apreciada por escultores, con una tonalidad beige/terracota light, es mezclable con Sculpey III para conseguir distintas tonalidades. Super Sculpey Firm, de color gris, permite un detalle finísimo, por lo que junto con la Super Sculpey las hace ideales e indispensables para el modelado de figuras, rostros, bustos etc.… Living doll  variante especial para muñecas, modelaje de hadas, bebes, y todo tipo de figuras. Permite un acabado muy realista y se presenta en cuatro variedades: Beige, Brown, doll light y doll baby. Sculpey III  Es por asi decirlo la arcilla normal, con una extensa gama de colores, mezclable con las otras variedades, algo dura de trabajar pero de buena calidad.
 Granitex, variante con efecto piedra, gracias las fibras que forman parte de su composición. La propia firma te recomienda el blue granitex para imitar tejido vaquero.
Por último y para no extendernos demasiado nombrar algún producto más de la propia casa como Sculpey Glow in the Dark, Sculpey Ultralight, Pluffy. Más información en http://www.sculpey.com/

PREMO: Se comercializa bajo la firma Sculpey y no se encuentra fácilmente en España, no así en
Estados Unidos, por lo que la venta on-line es la mejor opción. Presenta una consistencia bastante buena por lo que resulta cómodo trabajar con ella. Con una variedad de colores bastante amplia, su mayor inconveniente es que resulta un poco más cara que el resto. Más información en: http://www.sculpey.com/products/clays/premo-sculpey

CERNIT Y CLAY COLOR:   Estas marcas, son quizás las más fáciles de encontrar, con un precio menor sirven bastante bien al propósito de su creación, si bien algunos artistas critican su falta de dureza. Nuestra experiencia, sobre todo con Clay no ha sido mala, si bien hay que decir que la dureza no es uniforme en toda la gama de colores y que la misma varía sustancialmente de unas a otras. No obstante, se pueden conseguir magníficos resultados pues son de una calidad más que aceptable. Más información en :http://www.cernit.net/


KATO POLYCLAY:   Esta arcilla es un producto de la artista Donna Kato, de momento no se comercializa en España, por lo que la venta on-line es el mejor método. Si se encuentra en Estados Unidos y el Reino Unido. Presenta un acabado suave, y es cómoda de trabajar por presentar una rigidez no extrema que termina en una consistencia agradable tras manipularla un poco. El inconveniente es la limitada paleta de colores, si bien está en continua ampliación. La pagina web con obras de Dona Kato, podéis encontrarla en:  www.katopolyclay.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Hay dos maneras de ser feliz...Una hacerse el idiota, la otra serlo".

Sigmund Freud